miércoles, 26 de mayo de 2010

OSTEOPENIA, ANTESALA DE LA OSTEOPOROSIS


La osteopenia se define como una disminución en la densidad mineral de los huesos, misma que puede ser precursora de osteoporosis. No obstante, mediante detección oportuna y tratamiento adecuado es posible frenar el debilitamiento del esqueleto.



Todos hemos escuchado alguna opinión o plática sobre osteoporosis (disminución en la cantidad de minerales de los huesos), pero poco se habla acerca de la osteopenia, padecimiento que no causa dolor ni molestias, aunque es tan frecuente que 1 de cada 3 mujeres mayores de 60 años la sufre (de las dos restantes, una tiene densidad normal de los huesos y la otra osteoporosis).



Literalmente, osteopenia significa “menos hueso” y se caracteriza por una disminución de la masa ósea por debajo de los índices normales que corresponden a edad, sexo y raza de un individuo.



“La osteopenia es una deficiencia leve a moderada de la densidad de la masa ósea o, de otro modo, una disminución moderada del calcio y otros minerales en los huesos. Asimismo, es el estado que precede a la osteoporosis, que es un estado de deficiencia mayor”, asegura el Dr. Sergio Antonio Zúñiga, endocrinólogo y nutriólogo de la Clínica Hospital CEMAIN en Tampico, Tamaulipas (norte de México).



La mejor manera de determinar si el estado de nuestros huesos está bien o normal es realizar una densitometría ósea (exploración que utiliza dosis bajas de rayos X) de talón, columna o cadera.



Los parámetros de densidad se han establecido mediante estudios de población y se han plasmado en tablas de normalidad como las de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se considera normal la densidad ósea con valor de desviación estándar (DE) de 1 (+1 ó -1) con respecto a un adulto joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario