miércoles, 26 de mayo de 2010


Insensibilidad congénita al dolor con anhidrosis
es una rara anomalía genético/hereditaria del sistema nervioso que produce una ausencia de la sensación dolorosa, calor, presión y frío. Una persona con CIPA no puede sentir dolor o diferenciar temperaturas extremas. Anhidrosis se refiere a que el cuerpo no suda, y por tanto no puede regular su temperatura; mientras que congénita significa que la enfermedad está presente desde el nacimiento.
Causa:
La CIPA es causada por una mutación genética que impide la formación de las células nerviosas, responsables de transmitir señales de dolor, calor, y frío al cerebro. El exceso de calor causa la muerte de más de la mitad de los niños con CIPA menores de 3 años.

En la ficción:
En el episodio "Insensible" de la serie House M.D., donde el Dr. House trata a una adolescente con CIPA.


En el episodio "Una fantasía de vez en cuando" de la serie Anatomía de Grey, donde se le diagnostica CIPA a una niña con múltiples lesiones, pero desde que no siente dolor, se siente una superhéroe.

En la serie One Piece, Marco, comandante de la primera división de Edward Newgate, padece dicha enfermedad, que junto a su poder (es el ave Fénix), le hace "inmortal", debido a que su única debilidad seria que padece el dolor.

En el anime y manga Loveless de Jun Koga, los equipos "ZERO" presentan la particularidad de ausencia de dolor

Ronald Niedermann, el gigante rubio en La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina sufre también esta enfermedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario